Las crisis de crecimiento en un bebe lactante
Cómo ya he hablado un poco más arriba durante la segunda noche vida nos encontramos con la primera crisis de nuestro hijo a nivel lactante, pero quedan muchas otras por delante. Las crisis de lactancia no son más que situaciones en las que nuestro bebé cambia un patrón de control Sarmiento Mayor inquietud Más demanda el pecho, más llantos, distracciones, Cambiar el tipo de succión…No todos los bebes las sufren por igual, ni son de obligatorio cumplimiento:
- Entorno los 21 días: una crisis en la que el bebé se necesita más cantidad de alimento por lo que tendrá un alto nivel de demanda durante pocos días no suele llegar a una semana.
- Entorno al mes y medio, 6/7 semanas de vida: Encontramos otra crisis similar
- A los 3 meses hay una crisis muy importante En la cual muchas lactancias terminan, por qué es una crisis muy larga con síntomas muy variopintos dependiendo cada bebe.
- Entorno al año de vida y a los 2 años, hay otras dos crisis muy habituales. Estás 2 últimas los niños suelen volver a tener un patrón muy similar al de un recién nacido, muy demandantes.
Cómo bien sabemos la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, pero el permiso por maternidad en España es de 16 semanas de vida. Esto ni siquiera suple los 4 primeros meses de vida de nuestros hijos y ni haciendo verdaderos malabares, juntando vacaciones, el permiso de las lactancias… incluso así prácticamente imposible llegar a los 6 meses de lactancia materna exclusiva. Por eso en España el 55 por ciento de las mujeres destetan al volver al trabajo.
Sí es tu caso y quieres continuar con la lactancia materna, es aconsejable que entorno A 4/6 semanas aproximadamente antes de volver a trabajar comiences hacerte un banco de leche casero. Pero esa decisión también dependerá mucho que la logística, quien cuidará de tu criatura mientras tu no estés, y si tú realmente quieres dar esas tomas de lactancia en diferido.
Si es así adelante: Lo ideal es empezar 4/6 Semana antes de reincorporación, pero quiero decirte que la succión del sacaleches no es tan efectiva como tú bebe, por qué tú bebe es todo un experto para estimular el pecho conseguir la cantidad deseada, pero es probable que para la máquina sea tan fácil. Lo que extraigas con el sacaleches no determina tu producción.
Cuando sacarte leche también va a ser algo que tendrás que decidir y qué averiguar tú misma, puesto que necesitas un momento de calma, puede ir entre tomas de tu hijo o por ejemplo mientras tú bebe mamá de un pecho, puedes extraerte del otro para así aprovechar el reflejo de eyección.
También es importante que sepas que tu cuerpo sea va a adaptar a la producción, por lo que puede que notes una subida de producción ya que el cuerpo entiende que necesita más leche, porque tiene que satisfacer al peque y al sacaleches. Así que estate tranquila, tendrás leche suficiente.
Algo que muchas mujeres desconocen, es la presencia de la lipasa en la leche materna. La lipasa es una enzima que está en nuestra leche, y cuando congelamos y descongelamos esta puede agriar el sabor de la misma, de tal forma que él bebe la rechazo. Por eso siempre os recomiendo que hagas una prueba antes de tener un banco enorme de leche
El cambio de sabor por la lipasa no pasa en todas las madres, ni pasa en todos los bebés. Por lo tanto, antes de iniciar tu banco de leche, te recomiendo sacarte un poco de leche congelarla y descongelarla. Así puedes comprobar si la lipasa afecta a tu leche, para ponerte un símil, es parecido a cuando se corta la leche de vaca, el sabor es agrio, o cuando nuestro peque regurgita.