¿Afecta el tipo de parto a la lactancia?
A día de hoy sigo escuchando en muchas ocasiones que, si tu parto ha terminado en cesárea por el motivo que sea, es más común que tengas problemas para establecer la lactancia materna. NO parir por cesárea no quiere decir que vayas a tener problemas con tu lactancia, si te separan de ti bebe es cuando pueden aparecer estos problemas.
Me explico, el cuerpo es sabio, una vez que la placenta se desprende empieza a segregar las hormonas responsables de iniciar la lactancia, a su vez, en esa primera hora de vida se espera que el recién nacido comience a succionar del pecho de su madre. En decir, no afecta por donde haya salido este recién nacido; pero, si al nacer tu bebe por cesárea no te permiten hacer la piel con piel y tenéis unas horas de separación, es por eso por lo que a muchas madres les cuesta iniciar la lactancia, porque han estado separados mama-bebe demasiado tiempo. En los hospitales que tienen un protocolo mas humanizado y respetuoso (odio estas palabras, porque conllevan que el resto de hospitales tienen unos protocolos horribles) no hay separación, aunque el parto haya sido por cesárea.
Otro factor que puede intervenir en la lactancia es el nivel de intervención que haya tenido tu parto, el uso de epidural, sueros, oxitocina sintética, antibióticos… todo esto supone un exceso de líquidos que el cuerpo en muchas ocasiones no consigue eliminar con facilidad, por lo que pueden crearse edemas ( acumulación de líquido en los tejidos mamarios), que en muchas ocasiones coincide con la subida de leche y confundimos con una ingurgitación mamaria, es decir, cuando tienes el pecho que parece que va a reventar y dificulta mucho el agarre del recién nacido.
Recordar que el agarre es la clave de la lactancia, que dar el pecho NO DEBE DOLER nunca, y si duele es porque existe un mal agarre que hay que solucionar cuanto antes.
Por ejemplo, cuando hemos parido por cesárea, el agarre suele darnos mas guerra, porque una cesárea es una cirugía mayor que nos impide movernos con facilidad, ¿a qué no le pedirías a nadie que acaba de salir de quirófano en una operación de cadera que estuviese ágil y hábil y colocase a la perfección a un recién nacido justo encima de la herida?
En conclusión, pide ayuda en el momento que sientas molestia/dolor o que tu propio instinto te diga que la necesitas, pide ayuda a los profesionales que sean necesarios hasta que consigas dar con el ideal, no te quedes con una única opinión u opción si a ti como madre no te convence. Recuerda que la lactancia materna es instintiva para el bebe, no para nosotras como madres.