Alternativas al biberón
Muchas veces, tengo la ligera sensación de que cuando hablamos de lactancia siempre es “teta o biberón” como que el mundo se acabase en esas dos opciones y punto. Y si, la mejor forma de ofrecer a nuestros hijos nuestra leche es a través del pecho, pero no siempre esta opción es viable.
Además, no siempre necesitamos ofrecer la leche al bebe de forma continuada, o como algo habitual, puede ser que necesitemos suplementar durante las primeras semanas de vida, o dar una toma cuando la madre vuelve a trabajar.
En realidad, el biberón es un método de alimentación o suplementación no recomendado ni por la OMS ni por UNICEF, por los riesgos de contaminación bacteriana que comporta. Pero debemos saber que hay muchos métodos de suplementación, que según sea tu circunstancia puedes usar uno u otro, ¡o incluso varios!
¿Qué opciones tenemos?
- Dedo-jeringa: Con cuidado se debe introducir el dedo meñique del adulto (¿que este limpio no hace falta que lo diga no?) en la boca del bebé. Se debe colocar la palma de la mano hacia arriba y con la yema del dedo se estimula el paladar, lo que produce la succión del bebé. En la comisura de los labios se pone la jeringa y se va administrando. Respetamos la succión del bebe, si para de succionar pararemos de dar leche.
- Vaso o cuchara: Aunque parece imposible, incluso los bebés prematuros se pueden alimentar en vasito. Se puede usar un vaso pequeño normal, y también existen vasitos especiales para suplementar a bebés pequeños. Es importante que el bebe se encuentre en postura erguida.
- Vaso de aprendizaje: por ejemplo, si nuestro peque tiene mala de 6 meses y mama se ausenta una toma para trabajar, podemos ofrecerle la leche en vaso de aprendizaje.
- Biberón: Si se quiere dar la leche con este método es importante utilizar el llamado método Kaesong, tenéis un post un poco mas abajo.