¿Y el azúcar de la fruta?
Todavía me sigo encontrando familias con la falsa creencia de que la fruta hay también que limitarla a unas cantidades o horarios, porque su exceso tiene mucha azúcar.
Como sabéis tengo en casa dos niños que fácilmente podemos confundirlos con dos gorilas de la cantidad de fruta que comen diariamente.
Os explico, existen dos tipos de azucares, los azucares añadidos (o libres) y los intrínsecos:
¿Qué diferencia hay?
La fruta tiene azúcar SI como la mayoría de los alimentos, pero es el azúcar que está presente de forma natural en los alimentos (intrínseca) Por eso también es importante la forma de presentación de la fruta a nuestras criaturas.
Los azúcares añadidos como su propio nombre indica, son aquellos que se han añadido al alimento (en este caso sería siempre un alimento procesado) de forma artificial ¡ojo! 👀 como siempre os digo, la fruta no tiene azúcar añadido, pero si la licuamos para hacer un zumo conseguimos que todo el azúcar intrínseco en la fruta se convierta en azúcar libre, por lo que es igual de perjudicial un zumo de fruta casero que comprado.
Es importante saber que la cantidad de azúcar que aparece en la etiqueta nutricional (la pequeña tabla dice «Carbohidratos, qué azúcares …) no distingue entre los dos tipos de azúcar, así que cuando veis un paquete de cereales infantiles «sin azucares añadidos» eso es más falso que un billete de 3€
El consumo de fruta NUNCA hay que limitarlo, y mucho menos para priorizar otros alimentos menos beneficiosos para nuestros hijos. Además, un consumo diario de estas, aporta grandes beneficios a la salud, una prevención de patologías, y, estamos enseñando la base de la alimentación saludable a nuestros hijos.
Además, si hablamos de los estudios realizados a niños pequeños, determinan que las frutas son uno de los alimentos más ausentes en la dieta de los niños. Cuando justo son, sobre todo las de temporada, las que aportan más vitaminas, minerales, ¡fibra… e hidratación! que la mayoría de niños que veo a diario tienen problemas de estreñimiento.