“En el cole nos dicen lo que tiene que llevar de almuerzo”
Estos días de vuelta al cole, y mas ahora que en la mayoría de colegios ya hemos terminado (o estamos terminando) el periodo de adaptación/ vinculación, pues llega el momento diario de preparar el almuerzo y asumámoslo, o acabamos poniendo lo mismo o nos rompemos la cabeza con ideas.
Como ya os subí hace unos días un post sobre opciones de almuerzos, muchas me escribisteis diciendo “ya, pero es que en mi cole nos mandan lo que tienen que llevar” o lo que viene siendo la maravillosa campaña “almuerzos saludables”. Esta campaña se creo para fomentar la alimentación saludable en menores, como ya os he comentados en muchas ocasiones, los datos españoles dan verdadero pánico, que el 40% de los niños menores de 9 años sean obesos a mi como madre y como profesional me da autentico pavor.
El fin de que os den opciones de almuerzos saludables clasificados en según que día de la semana es que todos los niños lleven una opción “saludable” al colegio que haya las menores diferencias entre un niño y otro. ¡Pero! Esto no quiere decir que sea obligatorio cumplir el maravilloso: lunes lácteo, martes zumo con galletas (X), miércoles fruta, jueves bocadillo, viernes libre.
Tu puedes poner a tu hijo de almuerzo lo que ambos decidáis, siempre y cuando sea saludable, es decir, si quieres ponerle fruta todos los días adelante (y seria lo ideal) pero no vale que sustituyas el día de fruta por un bollicao o una bolsa de patatas, si a tu hijo no le gustan los lácteos y ese día quieres ponerle unas croquetas de pollo y tortitas de maíz, pues estupendo, porque estas dando un almuerzo saludable.
Al tener el día estipulado de cada alimento, hay familias que sienten calma al no tener que pensar cada mañana e ir a tiro hecho. También es verdad que, para mí, que todo sea siempre tan repetitivo sabiendo que la gran mayoría vamos a caer siempre en el mismo tipo de lácteo/bocadillo/libre considero que los niños pueden cansarse con facilidad.
En resumen: NO es obligatorio que cumplas a rajatabla el orden de almuerzos que te dan en el cole, pero SI que es obligatorio que tu hijo lleve un almuerzo saludable al colegio, por el mismo y por todos los niños que tiene a su alrededor.