Es necesario tomar complejo vitamínico durante la lactancia
Gran pregunta que me hicisteis hace poco y que quiero contestarle a un cierto, poco más en profundidad en un post. en normas generales No, no hace falta tomar complejo vitamínico durante la lactancia por mucho que las influencers te lo digan o los visitadores médicos de los centros de salud nos lo digan.
La base está en tener una buena alimentación, mientras tu alimentación sea completa, tengas todos los grupos nutricionales cubiertos, comas comida real y no te manteñas a base de ultra procesados. Tu cuerpo no necesita ningún extra para dar de mamar a tu hijo.
De hecho, no se recomiendan suplementos ni durante el embarazo, la evidencia científica hace ya tiempo que nos dice que únicamente es necesario el acido fólico hasta las 12 semanas de gestación:
La actualización de 2012 del documento de consenso del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS) (1), en el apartado de actividades preventivas a adoptar en el embarazo, respecto a la suplementación con ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural (DTN), mantiene las recomendaciones previas indicando que se recomienda:
- En mujeres de alto riesgo (antecedentes de gestación con DTN) con deseo de gestación: 4 mg/día de ácido fólico, 3 meses antes de la concepción y en los primeros 3 meses del embarazo (recomendación A) *.
- En mujeres de bajo riesgo (sin antecedentes de gestación con DTN) con deseo de gestación: 0,4 a 0,8 mg diarios de ácido fólico, un mes antes de la concepción y en los primeros 3 meses del embarazo (recomendación A) *.
- Mujeres en edad fértil con posibilidad de embarazo no planificado: 0,4 mg de ácido fólico diario (recomendación B) *.
Similares recomendaciones encontramos en la actualización de 2012 de la guía de práctica clínica (GPC) del Instituto foro Clínica Sistemas Ímprobamente sobre cuidados prenatales (2) y en el documento de consenso sobre actividades preventivas de la «American Academia o Familia Familia» igualmente actualizado en 2012
El Ministerio de sanidad español da las mismas pautas de las cuales os acabo de hablar solo es recomendable el ácido fólico hasta la semana 12 de embarazo (en gestantes de bajo riesgo) y durante el resto del embarazo o el periodo de lactancia no es necesario ningún tipo de suplementación más allá de llevar una alimentación saludable y completa.