NUESTRO destete
En un baño, luchando por los derechos de las mujeres en las cortes de Aragon, encerrada, en la iglesia, en un cuartel, por la calle, comprando, de parto, sola, acompañada…. He dado teta de mil y una formas diferentes, porque 5 años de lactancia han dado para mucho….
Tengo que decir para empezar que ambas lactancias han sido muy fáciles, sin complicaciones relevantes, ni una mastitis… el agarre de Jorge si que dio problemas porque tenia un frenillo importante, pero afortunadamente tenía muchísima información al respecto, e incluso asi, pedí opinión de varias compañeras asesoras. El postparto es duro para todas y a veces dudas hasta de tu sombra…
Pero el destete llego.
Con Lucas fue un poco “forzado” entenderme, primeriza que quiere volverse a quedar embarazada cuando el niño tiene un año y mama a todas horas. Sanitarios a machete “desteta o no te quedaras embarazada”, familiares por la misma línea… y a ello le sumamos que yo pesaba escasos 45 kilos… pues sucumbí a un destete nocturno cuando Lucas tenia 13 meses, utilizamos el método padre y fue bastante sencillo. Incluso asi, durante el día el tomaba a demanda y por la noche mamaba en el momento que “salía el sol”.
¡Ah! ¡Una mención! Una vez que vuelves a tener la regla, puedes quedarte embarazada exactamente igual que si no estuvieses lactando. DE hecho, yo me quede embarazada de Jorge en el mismo mes que destete a Lucas por la noche ¿casualidad? Y un coño, pero ya se encargaron varias personas de durante ese mes… hacerme creer que mi cuerpo tenia un problema.
Dar el pecho mientras estas embarazada puede ser un camino de rosas o de cardos, hay de todo. En mi caso, nunca sentí dolor, pero si una agitación de amamantamiento HORRIBLE de verdad… que sensación mas desagradable. Asi que fui poniendo limites a Lucas en ciertas tomas y la leche por el proceso natural del embarazo fue reduciéndose. De hecho, Lucas hacia una toma a las 6 de la mañana siempre, hasta que se desteto prácticamente la hizo, pero durante el segundo trimestre del embarazo la leche disminuye notablemente, asiqué aquí me veis… durante meses estuve dando dos yogures a esas horas de la noche, ¡porque el a esa hora tenía hambre!
Asi que cuando Jorge nació, Lucas hacia unas 4 tomas durante el día. ¿Aunque claro, cuando Jorge nació esto se multiplico … “que narices hacia ese bebe pequeño pegado a la teta de mi madre todo el día? Los yo quiero” y yo, que nunca soporte dar el pecho a los dos a la vez…. ¿os imagináis el tiempo que tenia la teta fuera no? También te digo que esto fueron poco mas de 10 días, dos semanas a lo sumo, hasta que poco a poco las aguas fueron cogiendo su cauce.
Fue año y medio dando lactancia en tándem, en navidades de 2019/2020 me di cuenta de que Lucas llevaba semanas sin tomar y no me había ni percatado, se desteto solo. Cuando empezó el colegio en septiembre 2019 dejo de hacer las dos tomas del mañana claro y por la tarde terminaba tan tan cansado que muchos días se dormía sin haber pedido pecho en todo el día… y asi llego, un día pidió teta y se le había olvidado mamar.
Pero Jorge… ayayay Jorge! “los segundos son mas tranquilos si el primero es intenso…” si si, durante el primer año de vida será! Hace poco os lo comentaba, a mi dadme el primer año de vida de un bebe las veces que queráis… pero cuando eso pasa, es otro cantar.
No os voy a decir que Jorge era muy demandante de pecho, al igual que no os lo he dicho de Lucas, porque afortunadamente se lo que necesita un bebe y es una media de teta y brazos 24 horas al día 7 días a la semana. Teniendo esto claro, eran dos bebes totalmente normales.
Pero por circunstancias personales y no estar centrada en algún momento de mi vida como madre, pues Jorge a los 8 meses de vida dejo de mamar de un pecho, ¿Por qué? Pues evidencia científica pura y dura, la prolactina se regula por la noche, y yo por la noche colechaba con un niño a cada lado, asique por supervivencia (si, Jorge se despertaba unas 10 veces por la noche…. ¡O más!) no cambiaba de pecho… asique había un pecho del que no tomaba en toda la noche, por lo que fue reduciéndose la cantidad, por lo que fue rechazándolo durante el día… y cuando me quise dar cuenta, no había quien consiguiese que el niño mamase de esa teta.
Asique ahí me veis, un niño de dos años y medio que hacia 4 tomas diarias sin importarle que teta tocaba, y un bebe de 8 meses que hacia 20 tomas diarias de solo una.
Y asi. todo fue como la seda hasta que Jorge cumplido 2 años, y yo empezaba a no poder mas con las noches. La agitación por amamantamiento volvió, y solo las que la habéis sentido podéis entenderme… esa sensación de “porfío no me toques” es horrible, y tenerla hacia tu hijo es lo mas horroroso que puedes imaginarte, esa sensación de rechazo y que encima no puedas explicarla de manera racional.
Asique manos a la obra y a por el destete nocturno, esta vez ya hacia mucho tiempo que éramos una familia de 3, asique…. ¡No tenía nada de ayuda, pero oye! ¡Ni tan mal! Puse en práctica la misma técnica que os explico a vosotras en los cursos y en los planes personalizados, ¡que lo que estáis viviendo vosotras yo ya lo he vivido!
Pero no os voy a engañar, enfrentarse sola a la maternidad de 2 niños muy pequeños, una empresa que emprender y mil cosas mas en la cabeza, hico que mi constancia en el destete nocturno fuese mas bien nula. Igual pasábamos 2 semanas genial, y de repente había una noche que con tal de que me dejase descansar le enchufaba la teta, y ale, vuelta a empezar.
El diurno nunca hice un plan muy detallado, únicamente si me pedía y no podía o no me apetecía se lo explicaba, le daba otra opción o negociábamos. En general, me tomo la maternidad de forma muy relajada en muchos aspectos, y no ponerme tiempos también me hace vivir más tranquila.
Asique poco a poco, justo cuando termino este verano, Jorge tomaba muy poco pecho… aguantaba días sin tomar, y esos días de repente pasaron a ser semanas. Pero como dato curioso os diré, que cuando ya llevaba 3 semanas sin mamar de repente un día me pidió, y oye, se acordaba perfectamente, no como a su hermano que se le olvido rápido.
Asique después de 5 años, todo un lustro, de los cuales 40 semanas embarazada, 18 meses aproximadamente en tándem…. Nuestras lactancias finalizaron.
Y tengo que confesaros que NO ECHO DE MENOS DAR LA TETA, aunque se que esto en unos meses/años no será igual, que ahora mismo solo llevo 2 meses sin lactar.