¿Por qué no le gusta la fruta?
Si te pones a pensarlo tiene una lógica aplastante. Las frutas y verduras, pero en especial las frutas pueden ser totalmente impredecibles, en la misma caja de fresas puedes encontrar una muy verde y acida, otra muy madura y dulce, y otra dulce pero muy blanda.
Por ejemplo, en mi casa la fruta tiene que estar muy verde, como esta blanda por madura imposible ofrecérsela en su formato real.
Nunca tienen la misma textura, sabor y hasta la apariencia también cambia. Por eso hay muchos niños a los que les resulta muy complicado hacerse amigos de las frutas no les proporciona seguridad el no tener claro el sabor ahora textura que va a tener el alimento.
Por supuesto no es únicamente por lo que muchos niños rechazan las frutas sino un factor más. El origen del rechazo a frutas y también a verduras el 95% de los casos se debe a una falta educación alimentaria correcta, así como a que los pequeños no han tenido un referente a la hora de poder enamorarse de las frutas.
Pero incluso así hay muchísimos factores que entran en juego, las que habéis estado en alguno de mis talleres sabéis que yo no puedo tomar fruta por tema de alergias y en mi casa se consumen muchísimos kilos de fruta diariamente porque mis hijos la devoran.
Como veis entran muchos factores en juego, factores del Estado de la fruta, apetito del niño, gustos del niño, ejemplo en los principales cuidadores, libertad de manipulación del alimento…
Incluso si tu hijo es de los que rechazan las frutas te doy unos pequeños
Tips:
– Ofrece siempre alguna fruta en todas las comidas, muy pequeñas cantidades y variándolas.
– No fuerces que las pruebes, ni siquiera es necesario que menciones que está ahí la fruta, la mayoría de los niños cuando no hemos insistido NADA en que coman algo, lo comen sin más.
– Deja que la manipule sin intervenir, en breve os explicare la escalera del aprendizaje alimentario, pero los primeros pasos son tocar y aplastar la fruta con los dedos antes de probarla.
– Intenta que la fruta que ofrezcas sea apetecible, no vamos a ofrecerle algo golpeado cuando no la come con facilidad.