Señales de saciedad
Para empezar, ¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝?
Pues cuando os hablo del sistema de autorregulación del peque es de lo que estoy hablando. Es la capacidad del propio niño es decidir cuando ya está lleno, cuando no quiere comer más.
En algunas familias cuesta un poco darse cuenta de que nos está dando señales de que no quiere más, ha terminado y se siente lleno. También pueden ser señales de que el alimento no le gusta.
Como veis en el relé os he dejado identificadas las señales más comunes, tanto en la primera etapa de bebes únicamente lactantes (ya sea artificial o materna) como más adelante. La etapa más sencilla de identificar es cuando ya hablan, pero claro hasta llegar a ese punto pasan muchos meses antes.
También os digo, que con BLW es mucho más fácil identificar estas señales de saciedad, puesto que son ellos solos quienes se están llevando la comida a la boca. Con purés y triturados es un poco más complicado, pecamos con la facilidad de entretenerlos para que toleren un par de cucharadas más. De hecho, esta el estudio «𝘑𝘶𝘴𝘵 𝘵𝘰𝘳𝘦𝘦 𝘮𝘰𝘳𝘦 𝘣𝘪𝘵𝘦𝘴» (Sólo tres bocados más), publicado en 2007 en el que se “forzaba” a los niños a comer solo tres cucharadas más, en el 85% de los casos que los niños comieran más cantidad de la que querían en un principio, y el 38% consiguió que comieran notablemente más. Pero toda esa cantidad de comida estaría fuera de su saciedad, por lo que estaríamos fomentando una sobrealimentación.
¿𝐘 𝐭𝐮 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞? ¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐭𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐲𝐚 𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐦𝐚́𝐬?