Lo que yo NO considero respetuoso en una escuela infantil
Hace unas semanas, cuando empezó el curso, empecé a recibir autenticas historias de terror de procedimientos en ciertas escuelas infantiles. ¡OJO! cada familia tiene sus necesidades, sus prioridades y lo que yo no permitiría en mis hijos puede que para ti sea lo mas normal o lo mas adecuado par los tuyos.
También digo, que el problema nunca son las educadoras infantiles, al revés, a veces tiene una sobrecarga (muchas mas de las que nos imaginamos) física y emocional de tener que atender a una ratio de bebes/toldar demasiado grande
OS cuento lo que para mi es clave a la hora de reconocer una escuela infantil respetuosa:
– Sin periodo de vinculación/adaptación: la adaptación es dura, para todos, niños, padres y educadores. Pero necesaria, y todos debemos de pasar el duelo de tener que separarnos. Normalicemos el duelo y tomémoslo con calma.
– Dumbos y hamacas para bebes: los bebes necesitan movimiento libre, y respetar su fisionomía. Los dumbos fuerzan la postura de permanecer sentados/erguidos sin que él bebe este preparado.
– Los padres no conocen el aula. Me parece clave, ya sea en el periodo de adaptación (que ahora por pandemia no suele ser) o antes de empezar, pero que la fmilia entera conozca el entorno en la que va a pasar el bebe muchas horas.
– Espacio con muchos colores llamativos. Si las paredes llaman más la atención que la actividad o los materiales que podemos utilizar, será difícil concentrarnos en algo especifico.
– Juguetes con luces y sonidos. El juego necesita imaginación, si los juguetes lo hacen todo… ¿Dónde queda la imaginación de la criatura?
– Tronas para mayores de 1 año (aproa). A partir de que se ponen de pie y pueden sentarse y levantarse, mejora mucho la autonomía que coman sentaditos en una mesa todos juntos, además se retroalimentan al ver como comen sus compañeros.
– Pantallas en el aula
– Sin patio exterior o sin que se permita ir al patio si llueve/hace frio. ¡Mancharse es muy sano y muy necesario! Luego un cambio de ropa, o antes de salir un buen peto impermeable, ¡y a disfrutar!
– Con sillas y mesas para trabajar, y sitios estipulados. ¿Estamos hablando de menores de ¾ años, de verdad sentados en una silla y una mesa? ¿Qué encima tiene su nombre y tienen que estar ahí sentados haciendo X actividad estipulada? ¡Libertad de movimiento por favor!