¿Cómo quitar las pezoneras?
Muchas las lactancias que atiendo comienzan con pezonera; el por qué no lo llego a tener claro, la mayoría de los casos lo que me encuentro son la falta de conocimiento de los profesionales sanitarios que atienden en los partos sobre el funcionamiento de la lactancia materna y el agarre de las primeras tomas de un bebé.
De hecho, me encuentro profesionales que recomiendan pezoneras desde antes del nacimiento (¿a cuantas nos han dicho que las metiésemos en la bolsa del hospital?) o incluso en el propio paritorio; tenemos que tener claro que la pezonera no es más que una muleta de la lactancia que puede salvarnos las lactancias en muchos casos que sean estrictamente necesarias, pero es simplemente una herramienta que tiene que durar un periodo de tiempo.
Todos los pechos son válidos para amamantar tengan el pezón con la forma que lo tengan, no porque tu pecho tenga el pezón plano vas a necesitar pezonera para dar el pecho a tu hijo.
Una vez que se ha iniciado la lactancia con pezonera tarde o temprano tenemos que retirarla. Para empezar, habría que descubrir por qué se ha empezado la lactancia con pezonera y si realmente es necesaria o lo que está haciendo es cubrir un problema mayor a la hora de conseguir un buen agarre.
Para retirar las pezoneras lo primero de todo, y como en todo lo relacionado con la maternidad, la mamá tiene que estar tranquila y decidida no pasa nada porque tú la lactancia continúe con pezoneras durante un mes, dos meses o lo que tú consideres necesario no te sientas presionada para quitarlas si es tu forma de amamantar tranquilamente a tu hijo, pero si ten claro que tarde o temprano tendrás que quitarlas, pero no te fuerces a tomar esa decisión.
Para lograr quitar las pezoneras necesitamos que tanto tú como tu bebé o sintáis tranquilos en las tomas. Por ejemplo, las tomas nocturnas suelen ser más fácil quitar las pezoneras que las diurnas o especialmente las del final del día (¿has oído hablar de la hora bruja?)
Ofrece primero el pecho con pezonera y cuando sientas que tú peque ya está tragando bien y ya has tenido el reflejo de dicción puedes retirarle un segundo quitar la pezonera y volver a ofrecerle el pecho rápidamente, y si no lo consigues no pasa nada vuelves a poner la pezonera y al cabo de un rato vuelves a intentarlo.
Por cierto, no soy nada partidaria ni de recortarlas ni untarlas en algo que al peque le dé asco, vamos a intentar hacerlo todo de la forma más respetuosa y más segura para nuestro hijo (y recortar un cacho de silicona no es ni respetuoso ni muy seguro que digamos…)