Querida mamá, confía en que se comer solo
“Querida mamá:
Aunque parezca mentira porque tanto para mi como para ti, el tiempo ha pasado volando (de hecho, aun no soy capaz de darme cuenta al 100% que soy una persona diferente a ti, no hemos terminado la famosa exterogestación) acabo de cumplir 6 meses, ¡medio año!
Hace varias semanas que escucho a la tía/abuela/vecina decirte que estoy deseando que me des de comer, que tu leche ya no me alimenta (¿¿perdona?? ¡No tienen ni idea de lo buena que esta!) y que debería estar comiendo ya porque os miro comer con muchas ganas, pues claro que tengo ganas! ¡Pero lo que no tengo es prisa!
Se que el hecho de empezar a comer algo más que la leche te preocupa, es normal, me he enterado de 2 de cada 3 mamas os poneis nerviosas cuando tenemos que empezar a comer algo que no sea leche. Aunque no te lo imagines, yo también estoy nervioso, porque noto que te cambia la cara cuando sale el tema de conversación.
Vamos a empezar por el principio, ¿Realmente porque te pone tan nerviosa que empiece a comer solido? ¡Confía en mí! Que, aunque no tengo dientes, mis encías tienen unos poderes increíbles.
Pero…
¿Estamos seguros de que puedo empezar ya? ¿cumplo los 4 requisitos? Vamos a comprobarlo:
- ¿Me mantengo sentado sin ayuda?
- ¿Cuántos meses hace que nací?
- ¿He perdido el reflejo de extrusión?
- ¿Tu crees que tengo interés en la comida? ¿Qué hago cuando os veo comer?
Vale, hemos pasado la primera pantalla, cumplo todos los requisitos para poder empezar.
Vamos a por la segunda, ¿Tu sabes lo que es el baby led weaning?
El baby led weaning es un método natural de alimentación que se salta la etapa de los pures, triturados, papillas, avioncitos y todo este rollo. Si traducimos literalmente el nombre del método (¡que por cierto! Surgió en Reino Unido por una matrona y enfermera que se llama Gill Ripley) significa “destete dirigido por el propio bebe” pero como este nombre era muy confuso, aunque cierto es pero para la mayoría de personas la palabra destete es un suceso rápido, y realmente el destete se inicia cuando empieza la alimentación complementaria porque empezamos a comer algo que no es únicamente leche, pero claro, el destete terminara cuando tú, mama, o yo decidamos, no va a influir que coma o no coma para que ese momento llegue antes.
Bueno lo que te estaba contando mamá. Que el BLW, aunque se traduce así, nos gusta más llamarlo “alimentación regulada por el propio bebe” ¿A que suena bien? Pero en mucho sitio parece que lo limitan y simplifican con el “el método de comer trozos”, no mama, no únicamente es comer trozos, es BLW es más una filosofía, donde me da la oportunidad de ser yo quien decida cuanto y como comer, me dejas experimentar, me enseñas lo bonita y divertida que puede ser tener una relación saludable con la comida.
Porque, aunque no lo creas, voy a crecer muy muy rápido, y todas las herramientas que me des ahora mismo para poder iniciar una buena amistad con la comida, las voy a usar durante el resto de mi vida.
Asique no, no únicamente es “comer la comida a trozos y con la mano”, porque yo lo que quiero es participar en la hora de la comida contigo y con los demás miembros de la familia, por eso, lo que quiero es probar la comida lo mas similar posible a la que tu tienes en tu plato, aunque por mi edad y por mis capacidades hay cosas que tenemos que adaptar y por eso estas tu leyéndome ahora e informándote a fondo. Soy un miembro mas de la familia así que me pido el sitio que me corresponde en la mesa a la hora de comer.
Además, hasta aproximadamente los 12/ 15 meses de mi vida, mi cerebro esta en un periodo altamente sensible y curioso, quiero probar un montón de alimentos y texturas, por lo que, si me dejas hacerlo con los alimentos reales, me será mucho más fácil establecer mis propios gustos y preferencias.
Hay cosas que no puedo comer antes de que cumpla un año, y es bastante importante que lo sepas, porque podrían provocarme una serie de consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo, realmente son muy pocas miran:
- Manzana y zanahoria cruda
- Lácteos
- Tortitas de arroz y bebida de arroz
- Frutos secos enteros o alimentos con forma circular en formato entero
- Miel
- Azúcar
- Sal
- Alimentos ultra procesados
- Carne de caza
- Pescados con alto contenido en mercurio
- Verduras de hoja verde
Como ves, son muy pocas cosas, y la mayoría ni siquiera las consumís vosotros habitualmente, así que no nos va costar nada adaptar un poco el menú a mis necesidades antes de que cumpla mi primer año.
El resto de los alimentos, si sabes como puedo agarrarlos y como hay que cortarlos, no tendré ningún problema para poder gestionarlos. ¡De verdad mama! ¡Confía en mí!
¿Qué te pasa?
¿Por qué me miras con esa cara?
¡ahhh que te da miedo que me atragante!
Bueno a ver, te explico una cosa, la arcada es un proceso natural que tenemos el ser humano, un mecanismo de defensa cuando entra algo en nuestra boca que no podemos gestionar, además te cuento que el reflejo de arcada vosotros los adultos lo tenéis en la parte de atrás de la lengua, por eso os atragantáis menos veces (e incluso así os atragantáis, así que como ves es muy normal) pero nosotros los bebes, lo tenemos en la parte de delante de la lengua por lo que es más común que nos pase de forma habitual, sobre todo a principio de poner en practican el método BLW porque tenemos que aprender a gestionar tanto la cantidad de alimento que nos metemos en la boca, como la fuerza etc.
Que tengamos arcadas, en principio, no significa nada mas que estamos aprendiendo. E incluso habrá veces que pueda vomitar, se que a ti no te gusta nada verme vomitar, porque te pones en mi lugar y sabes que no es muy agradable, pero es algo que me va a servir para aprender asique tampoco vamos a tomárnoslo como algo exagerado, ¿vale mama?
Y es muy importante también que, si tengo una arcada, nunca nunca nunca metáis el dedo dentro de mi boca, puede ser muy peligroso, mejor de intentar solucionarlo a mí solo.
Lo realmente peligroso seria que me atragantase, pero para esto ya hemos escuchado que todas las mamas y los papas deberían hacerse un curso de primeros auxilios, porque la mayoría de atragantamientos no son con alimentos, sino con objetos pequeños.
La SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) dejo claro hace unos años que los frutos secos, las uvas, las salchichas, los chicles y las piezas pequeñas de los juguetes son los principales causantes de atragantamiento en niños de menos de 5 años.
Como ves mama, son alimentos que anteriormente ya hemos citado que teníamos que tener cuidado con ellos.
El baby led weaning es muchísimo mas seguro de lo que nos imaginamos todos, bueno, yo realmente lo tengo muy claro que es lo mas seguro mama, a mi lo que no me apetece nada es un pure de color indescriptible y un montón de alimentos ahí mezclados …
Quiero recordarte que estés muy tranquila, porque mi principal alimento hasta que cumpla un año es la leche (pecho o vive) y con la leche vamos a tener mis necesidades nutricionales casi completas al 100%. Por eso nunca priorizaremos la alimentación complementaria frente a la leche.
Así que mama, no tengo mucho mas que decirte, aunque para terminar voy a ponerme un poco serio (esa cara que a ti a veces te da risa) y te digo que tu OBLIGACIÓN como madre es ofrecerme alimentos saludables, y que mi DEBER como hijo es comer lo que considere necesario, porque querida mama, por mucho que creas que me conoces, solo yo mismo se y tengo aun que descubrir, cuanto necesito comer para estar realmente saciado.
Ahora empieza la gran aventura mama, vamos a cargarnos de paciencia, humor y calma.
Te quiere
Tu hijo”