Solo tira la comida al suelo, ¿lo corrijo?
Te voy a contar un secreto quería, los niños manchan, MUCHO y en muchos sitios (tipo de madre, compra el borrador mágico del señor Mercadona porque vas a usarlo mucho) y aunque en tu mente no quieras hacer BLW porque no quieres que tu pequeña criatura te lo ponga todo perdido 2/3/4 veces al día…. ¡En algún momento tendrá que pasar a sólidos y manchará! Ósea que te da lo mismo esperar a que cumpla 3 años… para aprender hay que manchar y pringarse.
Los niños tienen el cerebro programado para aprender. Son pequeños científicos haciendo experimentos de todo tipo y de forma constante. Cuando empieza a amasar la comida que amorosamente le has preparado, está experimentando; sí, está conociendo texturas, temperaturas es decir si la comida se deshace o se desmorona, si nos sirve para esparcirla por la trona o … como suena al caer al suelo, porque al igual que la textura es interesante, el sonido o como se cambia el alimento al tirarlo al suelo también lo es.
También puede tirar de comida como forma de decirte que no quiere comer más, que ya ha terminado y no tiene más hambre.
Incluso así, sabiendo que es una etapa mas de su desarrollo te dejo algunos Tips que suelen funcionar:
– Pon un plástico o una sabana debajo de la trona que sea únicamente para ese momento, así te será mas sencillo recoger.
– Pon muy pocas cantidades en la bandeja o en el plato de tú hijo, a menos cantidad menos comida puede terminar en el suelo. Además, hay peques que, si ven mucha cantidad en el plato, se agobian por que saben que no van a ser capaz de comerse esa cantidad por lo que directamente pasan a lanzarla antes de llevársela a la boca.
– Poner la comida en la bandeja de la trona en lugar de usar plato, así nos evitamos el riesgo que tiene dejar a su alcance un plato lleno de comida.
– Establecer el límite: «Si tiras la comida significa que has terminado, ¿retiramos el plato verdad?» importante, no es un castigo, no es un reproche, no se lo decimos con actitud negativa ni enfadados, pero es lógico que si tira la comida al suelo entendamos que es porque ha terminado de comer. ¡Ojo! esto podría ser a partir de los 18 meses de vida aprox.
Seguramente habrá ocasiones en que quiera más pero el impulso le haga tirarla, en ese caso tendremos que decidir si ser firmes con el límite o si tratarlo como algún puntual y no continuar con el límite, “Al tirar la comida entendí que ya no querías más. Recuerda que tirar la comida significa que has terminado de comer.» Pero lo más probable es que en algún momento te toque mantener el límite a pesar de que pueda surgir una rabieta muy interesante. Repito, este tipo de situaciones no son con bebes menores de un año, es mas bien para peques de entorno a los 18 meses o 2 años.