“Es un tiquismiquis, no quiere mancharse, le dan ascos las texturas”
Muchos niños tienen especial sensibilidad a cartas texturas de los alimentos, y por ello no quieren tocarlos y mucho menos manipularles. También puede que sea el punto de cocción o madurez del alimento lo que rechaza, y no el alimento en sí.
Otros niños en cambio, no tienen ningún problema y las texturas no les suponen ningún bache en el camino de aprender a comer.
Por un lado, si el alimento esta demasiado blando, muchos niños no quieren tocarlo, por lógica, si esta muy blando y no puedo gestionarlo, no me molesto ni en tocarlo. Esto pasa, por ejemplo, si el plátano o el aguacate esta muy maduro (también puede pasar, al contrario, pero eso os lo cuento otro día).
Pensad también, que si el niño ha en ido un día una mañana experiencia con cierto alimento puede que no quiera volverlo a probar por ese recuerdo.
Si es tu caso, y ves que tu criatura tiene especial aversión a ciertas texturas, de cuento cosillas que puedes ir probando:
- Permitirles experimentar, tocar, jugar. Puedes preparar juegos en el que ambos os manchéis y toquéis diferentes texturas, como jugar con arcilla, plastilina, pintar con las manos, arena mágica…
- Limpia sus manos su ves que este incomodo, pero si ves que este concentrado no intervengas.
- Prueba diferentes puntos de cocción o madurez del alimento para ir viendo cuales prefiere el peque
Paciencia paciencia y mas paciencia