Regla de los 3 días
Como sabéis, el mundo de las 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐠𝐢𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 me encanta, y es algo en lo que vivo en formación continua.
Muchas veces me cuestionáis el porqué de 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝟑 𝐝𝐢́𝐚𝐬 para a introducción de nuevos alimentos.
Para que un alimento produzca una alergia, primero tienen que reaccionar nuestros anticuerpos al “ataque”. Esto no siempre ocurre la primera vez que comemos algo a lo que somos alérgicos, sino por sobrexposición. Es más habitual que el alimento nos provoque la reacción alérgica el segundo o tercer día que lo consumimos. Seguro que conocéis a alguien que se ha vuelto alérgico a su perro o gato de adulto, o así́ lo cuenta… pues no. Lo que ocurre es que nuestro cuerpo aguanta la “agresión” y pasado un tiempo, comienza a defenderse, lo que se traduce en esos síntomas alérgicos.
Por esto también, un alimento que llevamos tolerando «mucho tiempo» de repente puede despertarnos una reacción alérgica, al igual que hay reacciones alérgicas por acumulación de un alimento en el organismo (por ejemplo si te comes un plátano🍌 un día no pasa nada, pero estas una semana comiendo todos los días y te da reacción)
Por tanto, para poder ofrecer a nuestros hijos un alimento con normalidad, es necesario que lo haya consumido al menos tres veces en tres días diferentes. Superado esto, podemos dar el alimento como introducido en su dieta y ofrecérselo siempre que queramos.
Es muy importante que la incorporación de un alimento nuevo se haga siempre por las mañanas o mediodías ya que la reacción puede darle mientras duerme, pero también es importante que sepáis que una 𝐀𝐍𝐀𝐅𝐈𝐋𝐀𝐗𝐈𝐀 no da de forma tardía.
También es súper importante que mientras estemos con los tres días de incorporación de un alimento no demos nada nuevo ya que hay reacciones alérgicas que tardan más en mostrarse y si mezclamos no sabemos con certeza cual es el que le ha producido la reacción.
Aunque os recuerdo que las ultimas recomendaciones son que únicamente se lleve la pauta de los 3 días con los alimentos de los grupos potencialmente alérgicos (🥜🥚🐮🐟🦐)