No digas a tu hijo “te lo vas a pasar muy bien” ni “pórtate bien” al entrar al cole
Estas frases las escucho diariamente en la puerta del colegio, la que mas me chirria es la de “pórtate bien” porque me suena fatal la verdad, como una amenaza a un niño justo antes de entrar por la puerta de la escuela.
Pero es que ahora, que estamos en plena vuelta al cole, también estoy escuchando a papas y mamas pintar la escuela como un lugar idílico, que vas a pasártelo bien fijo y vas a disfrutar y a querer quedarte a vivir allí prácticamente.
Muchos niños esto lo sienten como una losa en la espalda, como una responsabilidad de que, si no disfrutan el día y la estancia, si no salen encantados…. Va a ser culpa ruta. Además de que cuando fomentamos tanto que van a disfrutar, no dejamos libertad a las emociones “negativas”.
Es totalmente normal que un niño se sienta triste, enfadado, preocupado, añore a sus padres…. Y esto también hay que validarlo.
Además, esto es algo que recuerdo de mi niñez, a los 10 años me cambiaron de colegio y recuerdo que mi madre me puso el nuevo cole como tan maravilloso que luego yo me sentía culpable porque realmente no me gustaba y no había sido tan “mágico e instantáneo” hacer amigos.
También es muy importarle no mentirles, como hablábamos el día del post sobre Tips de una vuelta al cole saludable. No es “te quedas aquí un ratito porque mama se va a trabajar”, “en 10 minutos vuelvo a por ti” … además de que como va hemos hablado mas veces, los niños pequeños no tienen la noción del tiempo igual que los mayores. Lo ideal es que previamente hayamos preparado un orden de sucesos que al niño le den tranquilidad “después del patio, volverás a clase a almorzar, jugaras un rato y ya vendré yo a buscarte. Aunque antes te tienes que poner la mochila para ir a casa de nuevo”